Logia Masónica Guillem de Montrodón, de Zaragoza

A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo


Logia Masónica Guillem de Montrodón, de Zaragoza

 

Documentos informativos | Enlaces | Contactar


Guillem de Montrodón

Iniciación Masónica Rectificada

Régimen Escocés Rectificado

Templo Masónico Zaragoza

Orden Caballeros del Temple

 


 Historia Orden Caballeros del Temple

Historia de la Religiosa y Militar Orden de Caballeros del Temple


Honorio II encarga a Bernardo, Abad de Claraval , la confección de la Regla para Caballeros del Templo:

      La historia de la Orden de Caballeros del Temple data de 1118, bajo el pontificado de GELASIO II y siendo Rey de Jerusalén Balduino II.

      Religiosa y militar, pronunciaban tres votos ordinarios y prometían defender con las armas a los peregrinos, lo cual venían haciendo desde el principio.

      La Orden Hospitalaria, se destinó a servir a los pobres y a los extranjeros recogidos en los hospitales.

      En 1.128, el Concilio de Troyes entrega a Hugo la Regla de 72 Capítulos. Mortificación, silencio, retiro, oración, prohibido todo adorno superfluo que diese a conocer la vanidad del Siglo. Como señal de pureza, recibieron del Legado papal el hábito blanco.

      La Santa Sede confirmó al Temple por medio de una Bula, lo que permitió que se extendiera rápidamente por Aragón, Cataluña, Castilla, Portugal y Francia.

En 1131, La Orden del Temple, nacida del fervor de las Cruzadas, reuniendo en sí misma la devoción y el valor, ganaba rápidamente la estima y admiración de Europa, y recibía grandes donaciones, cuyo máximo exponente fue el testamento del Rey de Aragón y Navarra Alfonso I.

      En 1146 comienza la segunda Cruzada, pero en 1187 Jerusalén se rinde a Saladino, tras el gobierno cristiano de 88 años.

      En 1189 comienza la tercera Cruzada y en 1191 se establece el instituto de la Trinidad, cuyo objetivo era el rescate de cristianos.

      En 1192, origen de la Orden Teutónica, primera rama de la Orden del Temple. Cruz negra en capa, escudo y estandarte en fondo blanco.

En 1296, la necesidad apremiante de dinero de Felipe IV de Francia, motivada por el gasto de las guerras contra Inglaterra, Aragón y Flandes, le llevó a apoderarse de la ciudad de Cambray, propiedad del Obispo de dicha ciudad y de todos los bienes eclesiásticos de Pamiers:

      Provocaron la célebre Constitución CLERIS LAICOS y la Bula INEFFABILIS AMORIS DULCEDINE SPONSO SOU.

      En 1307 se ejecuta el arresto general de los Templarios, el 13 de Octubre.

      En 1312, Clemente V extinguió la Orden del Temple en el Concilio General en Viena.

      En 1313, se publicaron las Constituciones aprobadas en el Concilio de Viena.

Sin embargo, las Actas de las sesiones y discusiones en lo referente a los Templarios, no existen, se hicieron desaparecer. ¿Por qué?


Vd. puede descargarse en pdf el contenido completo de "Historia de la Orden Caballeros del Temple", desde el Menú "Documentos informativos", en la parte superior derecha de la web.


Aviso legal | Mapa web  -  2012 © Logia Masónica Guillem de Montrodón - Régimen Escocés Rectificado de España, RERE  -  info@logia-guillem-montrodon.es