Logia Masónica Guillem de Montrodón, de Zaragoza

A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo


Logia Masónica Guillem de Montrodón, de Zaragoza

 

Documentos informativos | Enlaces | Contactar


Guillem de Montrodón

Iniciación Masónica Rectificada

Régimen Escocés Rectificado

Templo Masónico Zaragoza

Orden Caballeros del Temple

 


 Arquitectura, Régimen Escocés Rectificado

Arquitectura, Régimen Escocés Rectificado


Willermoz, en una etapa muy activa en el simbolismo hermético tradicional, desarrolló su inspiración en la Masonería, dotando al Régimen Escocés Rectificado de arquitectura y estructura adecuada:

      Fue como polos eléctricos preparados para dar luz, dando así origen al Régimen Escocés Rectificado, su Obra, y a él debemos la forma de la doctrina que éste comporta.

      Tradición cuyo contenido esencial trata sobre el origen, presente y destino del ser humano en el Universo.

      Estos textos determinan una perfecta ortodoxia que no divide, sino que une y reúne lo disperso.

Willermoz dio al Régimen Escocés Rectificado una arquitectura concéntrica:
      Organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores, al igual que más discretas, siendo desconocida cada clase interior por la que es exterior.

      Y dotando al recorrido iniciativo, desarrollado de Grado en Grado, de una enseñanza progresivamente más precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del Ritual de cada Grado.

Esta concepción del conjunto de la arquitectura del Régimen Escocés Rectificado y su enseñanza fue oficialmente aprobada en dos etapas:

      A nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyon (noviembre-diciembre de 1778).

    El cual ratificó, entre otros, el Código Masónico de las Logias reunidas y Rectificadas y el Código de la Orden de Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, que constituyen textos Constitucionales particulares todavía en vigor en nuestro Régimen Escocés Rectificado.

      Luego a nivel europeo, por el Convento de Wilhelmsbad, en Alemania (agosto-septiembre de 1782).

    Tenido bajo la Presidencia del duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino a llamar la "Reforma de Lyon".


Aviso legal | Mapa web  -  2012 © Logia Masónica Guillem de Montrodón - Régimen Escocés Rectificado de España, RERE  -  info@logia-guillem-montrodon.es